Operativo | Salud, Provincia y Municipio continúan realizando tareas de lucha contra el Dengue.

En el marco de las actividades intensivas que se vienen realizando en la ciudad de Mercedes, el Director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Julián Dindart, manifestó la confirmación por Epidemiología Provincial a través de laboratorio del serotipo Circulante DEN – 1, al mismo tiempo expresó su preocupación por el brote de dengue. “En los últimos días continua el aumento de casos registrados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti”, dijo de acuerdo al seguimiento que se realiza desde su núcleo de trabajo.

TRABAJO EN EQUIPO
“Desde APS, se trabaja en conjunto en el monitoreo y detección de casos en las áreas programáticas, detectando pacientes que pudieran estar teniendo síntomas”, explicó.

En este contexto, y dada la situación epidemiológica, se continúa el arduo trabajo integral entre los distintos actores que componen la vigilancia, control y la detección de casos de dengue. En ese sentido es loable resaltar la tarea conjunta entre el Municipio, el Hospital Las Mercedes, la Dirección de Epidemiología de Corrientes, Zoonosis tanto Provincial como local, Desarrollo Social, Medioambiente y APS.

Como resultado de esta labor colaborativa, el equipo de operarios del Municipio detectó “criaderos de mosquitos adentro de las viviendas del 80 por ciento de los casos positivos visitados para bloqueo con fumigación”. Lo que corrobora la necesidad de enfatizar en la limpieza y el cuidado de los propios hogares.

PENSÁ EN DENGUE
“Pensá en dengue”, es más que una frase tajante que el Doctor Dindart, desde APS, viene remarcando desde el año pasado. Se trata de un slogan que encabeza el sistema de prevención que él mismo se encargó de orquestar desde que el Aedes Aegypti desplegara los primeros contagios entre los correntinos.

PREOCUPACIÓN
Ante el actual brote de la enfermedad, el Director de APS detalla cuáles son los mayores motivos de preocupación:

– La posibilidad de muerte que puede acarrear si la situación se agrava y el paciente no acude a tiempo a la consulta, y presenta signos y síntomas de complicaciones de la enfermedad, evitar el contacto con mosquitos para impedir la dispersión de casos, el bloqueo a tiempo por parte del Estado, y la correlativa toma de conciencia y prevención por parte de la población.

– Tener todos los sistemas públicos de Salud alertas, que se refuerce lo que es la contención con fumigación. Recordemos que hay un horario para fumigar en que es efectivo, y además se debe realizar sobre nueve manzanas alrededor del caso que se referencia.
“Es necesario bajar al mínimo la presencia del mosquito en los domicilios”, recalcó.

IMPACTO SANITARIO Y ECONÓMICO
Advirtió el Dr. Dindart que la situación debe controlarse a tiempo para evitar el impacto sanitario y económico que el avance del brote puede representar. En ese sentido, explicó que “toda la estructura social podría verse fuertemente afectada, vamos a tener un problema económico severo, ausentismo escolar, docentes enfermos, médicos enfermos, periodistas enfermos. Por ejemplo, una persona que vive de su trabajo, al contagiarse no va a poder trabajar por lo menos durante 15 días, y entonces cómo hace para sostener su grupo familiar, y así sucesivamente, se desencadena en el resto de la economía local”.

Cabe destacar que desde Corrientes proporcionaron maquinaria de fumigación, en el marco del trabajo en conjunto entre Salud Pública Provincial, el Municipio, y APS. Sin embargo “se necesita reforzar, si bien desde la Municipalidad se desarrolla una labor con personal preparado, pero no es suficiente para éste tipo de brote; necesitamos un grupo de al menos 14 o 15 fumigadores para poder hacer bloqueos simultáneos y rápido”, explicó el Director de APS.

INICIO DE CLASES
Por otra parte, teniendo en cuenta que se aproxima el inicio de clases, al ser consultado sobre si representa un aumento de riesgo de contagio, el Dr. Dindart dijo que “un aula llena de alumnos sería como ponerles una pastelería a los mosquitos”.

ZONAS MÁS AFECTADAS
En éste momento, las zonas más afectadas por dengue se registran con un avance del brote de Norte a Sur, incluyendo a los Barrios Comunicaciones, en el sector 100 Viviendas, Villa Rivadavia, Castello, Barrio San Pedro y 100 Viviendas de Av. Lavalle.

EL MOSQUITO TRANSMISOR DE LA ENFERMEDAD
“Quien contagia es la hembra del mosquito, no hace ruido, no zumba, está en las casas detrás de los cuadros, debajo de la mesa, atrás de las cortinas; su picadura no duele en el momento en que pica sino después. El virus se encuentra en la saliva del mosquito, pica, inocula saliva para que la sangre no se coagule, y ahí, en esa inoculación transmite el virus, una vez que se alimenta, después va y pone los huevos ya contagiados, y repite el ciclo, y tiene más o menos un mes de vida”, describió minuciosamente.

“Yo no quiero a ningún mercedeño muerto por dengue”, sentenció el Doctor Julián Dindart, y al mismo tiempo subrayó que “por eso es fundamental la consulta temprana con su médico de confianza, a los agentes de los centros de salud o en el caso de no contar con obra social al consultorio de febriles del Hospital”.

También te puede interesar

+ There are no comments

Add yours

Dejá una respuesta