Alerta | El ICAA dijo que el fenómeno climático tuvo características “extremas”

El evento meteorológico registrado en la ciudad Capital de Corrientes y área de influencia tuvo características extremas. Entre la 5 y 6.30 de la mañana se registraron, en los diferentes puntos de medición, hasta el momento un total de 300 mm de lluvia caída con una intensidad máxima de 206 mm/hora.

Esto supone que todo el promedio mensual de precipitación histórica del mes de marzo se produjo en poco menos de dos horas.

Para entenderlo mejor, si al abrir una canilla en un patio (suelo natural descubierto y piso) van cayendo gotas de a poco, estas se van infiltrando y escurriendo. Si el fenómeno aumenta y una gota cae atrás de otra en forma más veloz, el efecto sobre la superficie del patio se agrava y tendremos mucha agua que evacuar anegándose en corto plazo, hasta que pueda desagotarse totalmente.

Este proceso es el que los gráficos de nuestra estación arrojan y muestran la similitud entre las curvas hidrográficas, lo que expone la intensidad del fenómeno.

Los cálculos sobre escurrimiento en una ciudad se realizan teniendo en cuenta infinidad de factores hidráulicos para la elaboración de un modelo. Aunque es complicado, arduo y costoso prever la ocurrencia de fenómenos excepcionales extremos como éste junto con la afectación que los residuos pueden tener en los sistemas de desagües cuando estos se obstruyen o colmatan, lo que obliga al agua a escurrir por la superficie de manera anómala afectando a la población.

También te puede interesar

+ There are no comments

Add yours

Dejá una respuesta