ATENTOS | qué pasará con los BONOS y el AGUINALDO si se aprueba la reforma previsional

El proyecto de “recomposición” de los haberes de los jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) contempla también una notable modificación en los bonos y en el aguinaldo. En la nota, enterate los detalles.

Ante la posible modificación de la fórmula de movilidad previsional, los jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deben estar al tanto sobre qué pasará con los bonos y el aguinaldo si se aprueba el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Si bien este anuncio contempla principalmente los aumentos que recibirán en sus haberes, puesto que considera una “recomposición” de los sueldos de los jubilados y pensionados con un pago extra del 8,1% (debido a la plata perdida en los primeros meses del año), no es lo único a tener en cuenta.

Con la nueva manera de calcular los montos que obtienen los jubilados, la cual fue propuesta por la llamada “oposición dialoguista” y con el apoyo de Unión por la Patria (UxP), se modificarían ambos conceptos. Todas las novedades las podés conocer a través de este enlace, y la información oficial está en anses.gob.ar.

Jubilados: ¿Qué va a pasar con los bonos si se aprueba la nueva fórmula previsional?
La fórmula incluye un aumento retroactivo, la garantía de un haber mínimo y un refuerzo en marzo de cada año para los jubilados. No se refiere a un bono mensual a percibir, aunque en el caso de aplicarse, habría un básico garantizado equivalente a la Canasta Básica Total (CBT) que se debe tomar.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mide la CBT para marcar la línea de pobreza de un adulto. Esta se actualiza en base a la variación del costo de vida, mismo mecanismo que se aplicaría para quienes tienen un solo ingreso (ya sea jubilación o pensión) y al momento de pagar el bono.

La CBT de abril fue de $268.012 para un adulto y, con un 9% adicional establecido, el ingreso mínimo garantizado para los jubilados sería de $292.133 mensuales. Esto da como resultado un número mayor al que cobrarán en junio, que es $276.931 ($206.931 de sueldo y $70.000 del bono).

El proyecto también señala una recomposición del 7,2% retroactiva a abril: uno de los artículos se refiere a la posibilidad de que la suba extraordinaria que otorgó el Gobierno a través del DNU 274/2024 se transforme en un aumento del 20,6%.

El dígito se encuentra 7,2% por encima del 12,5% que otorgó Javier Milei para compensar enero, cuando la inflación dio 20,6% según el INDEC. De esa manera, la jubilación mínima pasaría a ser de $221.830 en junio, llegando a $291.830 con el refuerzo.

Aguinaldo para jubilados: qué sucederá si se aprueba la reforma previsional

El aguinaldo se calcula de acuerdo al 50% del mejor salario percibido durante el semestre y deben obtenerlo todos los jubilados, sin importar el grupo al que pertenezcan. Por eso, quienes cobran la mínima tienen que hacer la cuenta tomando el sueldo de junio, lo que da como resultado $103.436.

También te puede interesar